EL SECTOR NECESITA

UN IVA REDUCIDO
AL 10%

AÑO 2012

2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector de las peluquerías, que ya sufría una profunda crisis económica. La subida del IVA provocó un profundo retroceso y la degradación de un sector compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética, de los cuales el 94% son micropymes con menos de 3 trabajadores, y que, a partir de ese momento, en apenas 2 años perdió 8.000 peluquerías.

Frente a los datos económicos de 2019 en los que el PIB español se incrementaba en un 2,3% y un 3,6% en precios corrientes, el impacto negativo del IVA sobre el sector de las peluquerías, seguía deteriorando su situación económica, de tal manera que en 2019 la peluquería profesional cayó un -0,7% con respecto al año anterior.

El sector de la peluquería e imagen personal, es el único que no ha recuperado el IVA reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores que se vieron afectados en su día por la subida, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y los espectáculos, o las floristerías; después de ocho años, cuando en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, con Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, subió el IVA del 8% al 21%.

LA ALIANZA

En este contexto, con un sector precarizado y que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, a pesar de la buena evolución de la economía a partir de 2015. El sector de las peluquerías se hunde cada vez más llevando a las peluquerías a reclamar la bajada del IVA al 10% para terminar con la ruina del sector.  

A finales de 2019 las asociaciones y organizaciones empresariales, marcas de peluquería, proveedores y fabricantes, ferias sectoriales y clubs profesionales decidieron reunirse e impulsar la ALIANZA POR LA BAJADA DEL IVA AL 10 % EN LAS PELUQUERÍAS para retomar los contactos políticos con el gobierno actual para poner freno a la degradación y la pérdida de competitividad en el sector.

 

LA CRISIS DE LA COVID-19

Pocos meses después el sector ha de enfrentarse además al inesperado y durísimo golpe de la crisis de la COVID-19, que ha provocado un especial impacto en el sector. 

En el decreto de fuerza mayor que se implementó al inicio de la pandemia,  quedó reconocido el carácter esencial de los servicios de peluquería por su importancia tanto a nivel de higiene y salubridad, como de refuerzo de la autoestima y la resiliencia, y que todos los sectores esenciales, cuentan con IVA reducido e hiperreducido.

Los salones se han adaptado a las duras medidas de aforos y protocolos poniendo nuevamente de manifiesto su compromiso social y el carácter de servicio esencial con el que los profesionales y autónomos de las peluquerías desarrollan su trabajo. 

La extrema debilidad del sector de la peluquería después de 8 años de un IVA desproporcionado al 21%, hacen urgente recuperar el IVA reducido para salvar al sector en esta crisis económica y social provocada por el coronavirus.

 

La bajada al 10% del IVA, podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que durante 2020 tendrá pérdidas aproximadas de 1.280 millones de euros.

Por ello la ALIANZA POR LA BAJADA DEL IVA AL 10 % EN LAS PELUQUERÍAS , ha reactivado los contactos con todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL aprobada en 2018 que reclamaba la bajada del IVA, y que fue respaldada por los grupos políticos que dan sustento al actual gobierno de coalición.

¿FORMAS PARTE DEL SECTOR DE LA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA?

ÚNETE A NUESTRA REIVINDICACIÓN