AÑO 2012
2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector de las peluquerías, que ya sufría una profunda crisis económica. La subida del IVA provocó un profundo retroceso y la degradación de un sector compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética, de los cuales el 94% son micropymes con menos de 3 trabajadores, y que, a partir de ese momento, en apenas 2 años perdió 8.000 peluquerías.
Frente a los datos económicos de 2019 en los que el PIB español se incrementaba en un 2,3% y un 3,6% en precios corrientes, el impacto negativo del IVA sobre el sector de las peluquerías, seguía deteriorando su situación económica, de tal manera que en 2019 la peluquería profesional cayó un -0,7% con respecto al año anterior.
El sector de la peluquería e imagen personal, es el único que no ha recuperado el IVA reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores que se vieron afectados en su día por la subida, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y los espectáculos, o las floristerías; después de ocho años, cuando en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, con Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, subió el IVA del 8% al 21%.